
Los 5 emprendedores más exitosos de China

Crisis inmobiliaria: Paga tu casa con frutas
¿Se enfrenta el mundo ante una recesión?

Siete de cada 10 economistas en Estados Unidos creen que habrá una recesión este año o el próximo.
De acuerdo con distintos especialistas, una recesión ocurre cuando se contrae el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. Otros indicadores son el desempleo, o por la disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc).
Hay recesiones de todo tipo. Algunas son prolongadas y otras duran poco tiempo. Algunas causan daños por un prolongado periodo de tiempo, mientras que otras quedan pronto en el olvido. El fin de la recesión se marca cuando vuelve a registrarse crecimiento en la economía.

En esta ocasión, y en el país americano, el banco central de Estados Unidos intenta ralentizar la economía para reducir la inflación, que en este momento aumenta al ritmo más acelerado desde 1981. Ante esto, la Reserva Federal anunció el mayor aumento en las tasas de interés desde 1994, y es probable que este año ocurran más aumentos considerables en el costo de los préstamos. Las altas tasas de interés han afectado el bolsillo de los ciudadanos americanos y ha bajado drásticamente el consumo de los mismos.
La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) se encarga de declarar oficialmente el comienzo y el final de las recesiones económicas, pero esta se tarda unos meses en entregar los resultados. Por ejemplo, la oficina no declaró oficialmente que la recesión inducida por la pandemia de covid-19 había comenzado en febrero de 2020 sino hasta junio de 2020, dos meses después de que técnicamente había terminado.
La organización monitorea una variedad de datos económicos federales y su definición general de recesión es esta:
“Una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses. La opinión del comité es que, si bien cada uno de los tres criterios (profundidad, difusión y duración) debe cumplirse individualmente hasta cierto punto, las condiciones extremas reveladas por un criterio pueden compensar parcialmente las indicaciones más débiles de otro”
Aunque por el momento Estados Unidos no se ha declarado en recesión y no está claro cuándo comenzará la recesión oficialmente o incluso si habrá una, lo que está claro es que el país americano se enfrenta a un periodo de poco crecimiento económico y esto se ha contagiado al resto del mundo.
Y el mundo voltea a ver a China, El gigante asiático, que representa el 19% de toda la producción mundial, está en la mira de los analistas porque una desaceleración de su economía tendría un impacto directo en el resto del mundo, tanto por su importancia como comprador de bienes y servicios de otros países, como por su rol clave en las cadenas de suministro que abastecen al comercio internacional.

