Continúa la política Cero Covid
China descubre nuevo mineral en la luna
Recesión Económica: Baja el precio de los contenedores
En las últimas semanas hemos visto noticias referentes a la recesión en Estados Unidos, lo que ocasiona, poca demanda en los productos de consumo en ese país, dando como un resultado, la caída de la demanda en Fletes marítimos de China.
La desaceleración de China ha sido peor de lo previsto, en un contexto de brotes de COVID-19 y confinamientos, y a eso se han sumado otras secuelas negativas de la guerra en Ucrania. Así, el producto mundial se ha contraído en el segundo trimestre de este año. En Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica, ha estimado que el PIB real disminuyó a una tasa anual de 0,9% en el segundo trimestre después de caer a una tasa de 1.6% en el primer trimestre. Todo ello nos indicaría que la primera economía del mundo habría entrado en recesión técnica.
Los hogares y las empresas se están enfrentando a los impactos combinados del aumento en el precio de la energía y alimentos, más un alza en los tipos de interés, reduciendo el poder adquisitivo de las personas y el nivel de vida de los hogares.
El comercio mundial tuvo un año estelar en 2021, con una expansión de alrededor del 12 por ciento. Pero en este año, el crecimiento del comercio se ha desacelerado considerablemente y enfrenta una serie de obstáculos. El precio de las acciones del gigante naviero Maersk, ha caído en más de 30% desde su nivel máximo de enero, las disminuciones son comparables en tamaño a las observadas a principios de 2020, cuando la crisis del coronavirus cobraba velocidad.
Históricamente en esta temporada del año, es lo que le llamamos “peak season” o temporada alta, sube el costo del flete marítimo, en estos momentos, lo que estamos viendo es una caída importante en los costos de las tarifas en los fletes CHINA-MEXICO. En los últimos meses habíamos estado observando tarifas de hasta de 10,000 USD por contenedor y hoy día, en medio del de la temporada alta, vemos tarifas de hasta en 6500 USD, esto no es más que un indicativo, de que no hay demanda de contenedores a nivel mundial y no es, que se esté equilibrando la cadena de suministro, sino que seguimos con mucha inestabilidad, recordemos que hace un año exactamente en agosto y septiembre del 2021, estuvimos pagando contenedores de hasta 15,500 dólares, hoy estamos en el rango de 6,500 dólares.
La baja demanda, aunque podría parecer una buena noticia para los importadores del mundo, en realidad no es tan buena, porque viene a causa de un efecto macroeconómico que nos afecta a todos, además esta baja en la demanda ya ha ocasionado retrasos en los pedidos.
Aun así, esta podría ser una buena oportunidad, si tienes tiempo queriendo importar un producto de China, recuerda que en Grupo ASX somos expertos en realizar negocios en el país asiático. No dudes en contactarnos.

