5 tips para desarrollar tu confianza empresarial
5 ventajas del transporte marítimo
¿Para qué sirve la Aduana?
Todo el mundo conoce a las aduanas como un ente que nos hace pagar impuestos y nos obliga a cumplir con unos requisitos documentales burocráticos, pero la mayoría de la gente ignora que las aduanas son garantes de nuestra seguridad, salud, protección al consumidor, control de inmigración ilegal, protección contra el terrorismo, control de plagas y muchos peligro mas.
Las Aduanas están desarrollando cambios constantes para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, con el ecomerce, big data, blokchain, comercio digital, las crisis financieras, las guerras comerciales con implantación de nuevos aranceles, el lavado de dinero a través de monedas digitales, etc. Todos estos cambios hacen que las aduanas estén en carrera constante para adaptar los sistemas y procedimientos aduaneros a los continuos cambios.
A día de hoy, a partir de la firma de acuerdos de libre comercio, y con la consiguiente apertura del comercio exterior, la aduana mexicana cumple con la función principal de fiscalizar, vigilar y controlar el ingreso y extracción de mercancías del país.
La aduana de México es reconocida a nivel mundial como un canal de comercio altamente competitivo y moderno. Los tiempos de permanencia de las mercancías en las aduanas del país registran ya una reducción de entre el 30% y hasta el 50%, como resultado de la modernización, automatización, apertura y combate a la corrupción.
Las aduanas de México se encuentran ubicadas no solo en las fronteras del país, sino también en puertos marítimos y zonas interiores del país.

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente forma:
- 19 en la frontera norte
- 2 en la frontera sur
- 17 marítimas
- 11 interiores
No obstante, en la actualidad, México cuenta con 17 aduanas marítimas, pero solamente 4 de ellas tienen las condiciones, la maquinaria y la infraestructura necesaria para operar al 100%.
De acuerdo a un análisis de Forbes, al cierre de 2021, la recaudación acumulada en las aduanas de México registró una cifra histórica de 1 billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos. Estos datos representan un crecimiento del 15.39% en comparación con el año 2020.

