
Datos curiosos sobre el transporte marítimo
Top 5 marcas más importantes de autos en China
Los autos chinos dominan el mercado
Hablar de la industria del automóvil y de China se ha convertido en algo habitual, y lo que queda. De una industria prácticamente inexistente a mediados del Siglo XX al día de hoy, la progresión ha sido espectacular. En 2005 China se convirtió en el segundo país de mayor fabricación de automóviles, y en 2009 superó a Estados Unidos. Hoy día es el primer mercado mundial de automóviles.
Mientras la Unión Europea sigue con paso firme hacia el traspaso de los vehículos eléctricos, un último actor se ha colado en el mercado con vistas a implantar un nuevo modelo de negocio. Es la industria china, ya presente en otros sectores, y que ha aprovechado el visto bueno de las autoridades para introducirse con sus primeras marcas que ya se ven por las carreteras del Viejo Continente.
Actualmente ya hay cerca de diez marcas de coches del país asiático que están disponibles en Europa con alrededor de 25 modelos a la venta. Una gama que ha permitido ya matricular (en todo el mundo) alrededor de un millón de coches en 2021.
Esto se debe a que en China existen más de 50 marcas locales que pueden producir alrededor de 21 millones de vehículos al año, sea en sus propias plantas o en complejos construidos de la mano de otras marcas. Y aunque hasta hace poco la producción había sido exclusiva para consumo interno, el gobierno chino ha visto que en la exportación de sus vehículos se presenta una gran oportunidad.
En 2020 la producción de vehículos en China fue de 25,225,242 unidades, lo que supone un crecimiento en la producción de un 7,97% (1,862,765 vehículos) respecto a 2019, en el que se fabricaron 23.362.477 automóviles.
Pero más allá de todo lo anterior, la razón por la cual los autos chinos comienzan a dominar el mercado mexicano tiene que ver con su capacidad para fusionar tecnología de calidad, como vehículos equipados con techos panorámicos, pantallas grandes y asientos de polipiel, pero a precios muy accesibles. La combinación de esta oferta y un público cautivo en mercados emergentes, fue la clave del éxito.
Hasta ahora han llegado a México cinco marcas chinas de vehículos ligeros: Jac, Saic Motors (que es dueña de MG y que también ensambla algunos de los modelos que General Motors vende en México ), Baic, JMC y Changan. Estas cinco marcas, que llegaron a México en los últimos cinco años, conquistaron 7% del mercado con vehículos bien equipados, pero a precios muy accesibles.
China lanzó en 2017 un plan de desarrollo de automóviles a mediano y largo plazo, cuyo objetivo es hacer del país asiático una potencia automotriz “fuerte” en diez años. Este plan destaca el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos como una oportunidad para que China domine estas tecnologías emergentes.

