
Crisis inmobiliaria: Paga tu casa con frutas
Los 5 países que lideran la producción de microchips
La relación China y Taiwán
China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.
La isla de Taiwán quedó registrada por primera vez en los archivos chinos en el año 232 A.D., cuando China envió una fuerza expedicionaria a explorar el lugar. En 1895, después de la victoria de Japón en la primera guerra sino-japonesa, el gobierno Qing no tuvo más opción que ceder Taiwán a Japón.Pero, después de su rotunda derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que renunciar al control de todos los territorios que había ocupado en China.
La entonces República de China, uno de los países vencedores, empezó a gobernar Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó tras la II Guerra Mundial y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong.
El presidente Lee Teng-hui, conocido como el “padre de la democracia” en Taiwán, lideró los cambios constitucionales que llevaron a la apertura política y que eventualmente llevaron a la elección del primer presidente Taiwanes, Chen Shui-bian, en el año 2000. En ese entonces, China abogó por la fórmula conocida como “un país, dos sistemas“, bajo la cual Taiwán podría ejercer una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China. Este sistema fue implantado en Hong Kong, en cierto modo a manera de muestra para el pueblo taiwanés.
La oferta fue rechazada por Taiwán.
Hay confusión y desacuerdo sobre lo que Taiwán es en realidad y cómo debe llamarse. Como mencionamos, China considera a Taiwán como una provincia separatista, pero el liderazgo taiwanés asegura que es mucho más que una provincia, arguyendo que es un Estado soberano. Taiwán tiene su propia Constitución, líderes democráticamente electos, y unas 300.000 tropas activas en sus fuerzas armadas.
No obstante, en 1971, la ONU transfirió el reconocimiento diplomático a China y el gobierno de Taiwán fue expulsado. Desde entonces, el número de países que reconoce diplomáticamente a Taiwán ha caído a 15. El país más reciente en cortar relaciones con Taiwán fue Nicaragua.
Taiwán no es miembro de las diversas agencias de Naciones Unidas, pero sí forma parte del Banco Asiático de Desarrollo y de la Organización Mundial del Comercio. China también presiona a empresas de todo el mundo para que consideren Taiwán como parte de China. En 2021, por ejemplo, China cortó el comercio con Lituania, miembro de la UE, por abrir una oficina diplomática taiwanesa en su capital.

