Los 5 países que lideran la producción de microchips

Datos curiosos sobre el transporte marítimo
La relación China y Latinoamérica
China ha sorprendido considerablemente al mundo en los últimos años. Desde su reforma y apertura en 1978, el país asiático se ha convertido en el modelo a seguir de muchos países a nivel mundial. Convirtiéndose en una potencia en tan solo treinta años, desde entonces, ha buscado expandir su política exterior hacia nuevos mercados y socios comerciales.
América Latina, una región que ha estado principalmente dominada por la presencia de Estados Unidos, está fortaleciendo las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y culturales con China. Los vínculos comerciales y de inversión entre China y América Latina y el Caribe han seguido expandiéndose. En 2010, el valor del comercio bilateral se acercó a los 200.000 millones de dólares, y durante la década pasada la región fue el socio comercial más dinámico de China.

China se ha convertido en un socio comercial clave para la región. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subregión.
En 2021 el valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe aumentó un 41,1% respecto a 2020, registrando un nuevo récord en las transacciones, por valor de 451.591 millones de dólares, según datos oficiales de China.
China actualmente es el segundo socio comercial de mayor importancia para la región. En 2021, las exportaciones de América Latina hacia China llegaron a unos 222.582 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31,4% respecto al año anterior.Ni la pandemia, ni la crisis global en la cadena de suministros pudo detener este crecimiento exponencial entre el país asiático y América Latina.

Mientras que las exportaciones chinas a América Latina se valoraron en 229.009 millones de dólares, un aumento del 52% respecto al año anterior, según la oficina de aduanas chinas.En el caso de México, China es el segundo socio comercial, con un intercambio bilateral de casi 75.000 millones de dólares en 2016.
Todo indica que China y América Latina continuarán desarrollando un proceso de cooperación mutua importante. El futuro de las relaciones entre ambas regiones es cada vez más prometedor. Los recientes cambios del orden mundial, han hecho que las oportunidades en el ámbito económico, financiero y cultural hayan ido aumentando para todos. Y, aprovechando este nuevo contexto, China ha llegado al territorio latinoamericano para quedarse.

