La relación China y Latinoamérica
Los autos chinos dominan el mercado
Datos curiosos sobre el transporte marítimo

El transporte marítimo representa el 90% de los envíos del comercio mundial.
El transporte marítimo es una de las industrias más antiguas del mundo y hoy en día continúa siendo una de las principales formas de transporte con una gran variedad de contenedores, barcos, modalidades y servicios.
El transporte marítimo se caracteriza por transportar personas (pasajeros) o mercancías (tanto sólidas, como líquidas o gaseosas) por mar, de un punto geográfico a otro y a bordo de un determinado tipo de buque.

Mundialmente, el transporte marítimo es el modo más utilizado para el comercio internacional, ya que es el que soporta un mayor tránsito de mercancías, bien en contenedor o bien en graneles secos o líquidos. Debido a su propia naturaleza, el transporte marítimo es usualmente internacional, pero no siempre, ya que existen los cabotajes a lo largo de las costas de un país.
Los contenedores de transporte marítimo nacieron de la necesidad de almacenar mercancías con el objetivo de transportarlas de manera seca a una temperatura constante.Existen 3 medidas estándar: 20 pies, 40 pies y 40 pies High Cube. Cada minuto, 16 millones de contenedores en 5.000 barcos de transporte de mercancía circulan por todo el mundo.Aproximadamente la mitad de ellos son propiedad de las navieras, el resto de los contenedores son alquilados y el contrato habitual es de 1 a 10 años.
El transporte marítimo representa el 90% de los envíos del comercio mundial, mueve actualmente en el mundo un negocio

superior a los 270,000 millones de dólares. El impacto económico de esta actividad se corresponde con el hecho de ser el sistema
más usado para el intercambio comercial global, con un tráfico de 651,1 millones de TEUS, tras incrementarse en un 2% con respecto a 2014.
Casi todo el transporte naviero del mundo lo manejan 12 grandes navieras, entre ellas: Maersk (Dinamarca), MSC (Italia-Suiza), Evergreen (Taiwan), China Shipping (China) Cosco (China) y Hanjin (Corea).
Asia genera el 60% del tráfico mundial marítimo de mercancías. Las principales rutas la conectan con Europa y América, aunque la principal ruta de transporte es la que une China y los Estados Unidos. China tiene actualmente 6 de los 10 mayores puertos del mundo.

