¿Cuánto creció el PIB de China en 2023?
China y el cuidado del medio ambiente: medidas y desafíos
China, EU y la crisis de los globos
El globo chino fue derribado el sábado 4 de febrero, a las 12:39 de la tarde, cuando el artefacto fue impactado por un avión F-22 con un misil A9X.
El primer incidente con un globo provocó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cancelara un viaje planeado esos días a Pekín. El jefe de la diplomacia estadounidense calificó el presunto espionaje a gran altura de China como “inaceptable e irresponsable”.

El mismo fin de semana, EE.UU. ordenó derribar una “estructura octogonal” no tripulada en Michigan, cerca de la frontera con Canadá; el cuarto objeto eliminado en ocho días. Pilotos de combate también derribaron objetos más pequeños no identificados sobre Alaska el 10 de febrero y en el norte de Canadá el 11 de febrero.
Los equipos han podido recuperar restos significativos, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas, así como grandes secciones de la estructura”, dijo el Comando Norte del ejército de EE. UU. en un comunicado que reproducen varios medios de prensa.
El Ejército de Estados Unidos recuperó el mecanismo electrónico y los sensores clave, que se cree que se utilizan para la recopilación de datos de inteligencia, del presunto globo espía chino derribado a principios de este mes, informa la prensa local.
El globo gigante, que Pekín negó que fuera un dispositivo del gobierno utilizado para la vigilancia, fue neutralizado por un avión de combate estadounidense frente a las costas de Carolina del Sur el pasado 4 de febrero, después de que paseara por los cielos del país durante una semana. Sus restos cayeron al mar y fueron recuperados por miembros de la marina estadounidense.

Desde entonces, miembros de la policía federal (FBI) han estado estudiando los restos para evaluar las capacidades de vigilancia del objeto, pero no tenían acceso a la mayoría de lo que denominan la “carga útil” del globo, es decir, la electrónica que llevaba a bordo. Ahora, el Ejército estadounidense asegura que tiene esa electrónica crítica para ser analizada.
El Gobierno estadounidense acusa a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló un viaje previsto a Pekín.
Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.
Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han deteriorado.”Solo desde el año pasado, globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas”, denunció. Dijo que Pekín había respondido a esas incursiones de una manera “responsable y profesional”.

