
Los mejores artistas de China

Boicot a los Juegos de Invierno de Beijing
¿Celebran la navidad en China?

Para los países mayoritariamente cristianos, la navidad es sin duda el acontecimiento más importante del año.
Pero claro que en el mundo no todas las naciones podían contar con las mismas tradiciones, por eso cuando la navidad se acerca solemos preguntarnos cómo la pasarán países de culturas distintas que se encuentran tan lejos de nosotros. Si alguna vez te has preguntado cómo se celebra la navidad en China, en Grupo ASX te lo explicamos.
China es un país con una minoría católica por lo que la navidad no es una festividad importante. Para este pueblo la verdadera celebración es el fin del año lunar, en el que el país entero se reúne en familia para darle la bienvenida al nuevo año en medio de un impresionante show de fuegos artificiales.
Algunas familias modernas que viven en las capitales encuentran en la navidad una excusa perfecta para reunirse, cenar juntos y repartir algunos regalos. Sin embargo, no hay un trasfondo de unión, paz o espiritualidad como en otros países del mundo, es más bien una fiesta netamente comercial.

Muchos grupos de jóvenes salen a cenar juntos a locales de comida internacional para divertirse un rato y contagiarse de un espíritu de la navidad, que si bien no forma parte de su cultura sigue siendo una gran excusa para pasar un buen momento con los seres queridos. La cena navideña tradicional incluye platillos como; pato relleno de pollo, jamón, camarones y más.
Los centros comerciales y las cadenas de supermercados internacionales decoran sus vitrinas y ponen villancicos Esto hace también que sea una fecha importante para las empresas, ya que suelen tener un incremento importante en ventas. Una de las nuevas tradiciones que han aparecido con estos festejos navideños es la de comer y regalar manzanas. Si bien no se sabe cómo comenzó esta práctica, el motivo por el cual ocurre es porque la palabra china para “manzana” (苹果, píng guǒ) es similar a la palabra “paz” (平安, píng ān). A partir de eso, es muy normal ver que las personas se regalan esta fruta durante los festejos. Incluso, muchos lugares suelen aumentar el precio de las mismas en época de fiestas.

Para muchos ciudadanos de clase media la Navidad es una oportunidad para viajar al extranjero, principalmente a países occidentales donde se ofrecen grandes descuentos en estas fechas o zonas del sureste asiático.
La relación entre China y la navidad es muy nueva, pero claramente se trata de algo diferente a lo que solemos ver en occidente, pero también es una excusa para que turistas de todo el mundo puedan ver una manera diferente de celebrarla.

