
Feria comercial “Coverings”

La Nueva Ruta de la Seda
El papel de aduana en las importaciones.

México depende en gran medida de las importaciones, ya que a pesar de ser un país muy rico en recursos naturales no se basta para satisfacer todas las necesidades de su población.
Las operaciones de comercio internacional, importaciones y exportaciones están sujetas a una serie de controles formados por una serie de normas y requisitos que fomentan las ventas en otros mercados como estrategia para equilibrar la economía, estos controles son ejercidos por aduana.
El principal cometido de aduana es regular el tráfico de productos entre distintos países y asegurar el cumplimiento de las normativas pertinentes. Lo interesante e importante del derecho aduanero es que el compendio de normas también incluye aspectos relacionados con la seguridad, el control sanitario de los productos o la prohibición de productos en los países de destino.
Cuando los transportistas llegan a aduana con la mercancía, los agentes revisan e inspeccionan la carga que va entrar al país. Tras realizar las comprobaciones legales, los operarios de aduanas son los responsables de permitir o prohibir la circulación de mercancías, siempre en base al marco legal.
El agente aduanal es un experto en logística aduanal que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, y el SAT a fin de llevar a cabo el despacho de sus mercancías, de tal forma que se puedan acreditar el pago de los impuestos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones arancelarias. Logrando así que las mercancías se puedan importar o exportar de manera ágil, legal, económica y segura.
Dentro de las principales funciones que las aduanas deben cumplir están:
- Inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo.
- Autorizar o prohibir la entrada o salida de mercancías, dependiendo de su estatus legal.
- Solicitar información previa sobre las mercancías objeto de importación o exportación.
- Velar por el equilibrio entre la protección a la planta productiva nacional y la facilitación del comercio global.
Sin embargo, aunque te esté asesorando un agente aduanal y tengas comunicación con la oficina de aduana, recuerda que existen aspectos legales que sólo conciernen al exportador, por lo que la tienes que estar al tanto de la ley, si necesitas asesoría para importar un producto de China, no dudes en contactarnos, recuerda que en Grupo ASX, estamos para ayudarte a hacer de tus importaciones todo un éxito.