Las 5 ciudades más pobladas de China
5 tips para desarrollar tu confianza empresarial
Protestas en China
La policía en China ha detenido a varias personas a causa de las protestas contra el gobierno que se han extendido por varias de sus grandes ciudades en los últimos días. Las manifestaciones presentan un desafío sin precedentes contra el presidente Xi Jinping.

Las protestas iniciaron en respuesta a las restricciones por el covid en China, pero fueron a raíz de un incendio ocurrido que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, se extendieron este domingo a la capital, Pekín, y a Shanghái.Cientos de personas se manifestaron sosteniendo hojas de papel en blanco en protestas silenciosas, mientras que otros pidieron públicamente la renuncia del líder chino Xi Jinping.
Muchos creen que las víctimas mortales del incendio podrían haberse salvado si no se hubieran aplicado las medidas sanitarias que mantenían la zona semiconfinada y protegida con barreras que impidieron a los bomberos llegar a tiempo. Las imágenes del edificio en llamas y las llamadas de auxilio desde su interior han hecho estallar las redes sociales chinas, que desde el jueves reclaman a las autoridades una relajación de los protocolos de lucha contra el covid.
Si bien las autoridades chinas niegan que esa haya sido la causa, los funcionarios de la ciudad emitieron una disculpa inusual el viernes por la noche y se comprometieron a “restaurar el orden” eliminando gradualmente las restricciones.
En vez de disminuir, las manifestaciones alcanzaron la capital, donde centenares de personas, la mayoría jóvenes, desafiaron las gélidas temperaturas y se concentraron en las riberas de un río, cantando el himno nacional y escuchando discursos.
La gente salió a la calle en las principales ciudades y se reunió en los campus universitarios de toda China, como en la prestigiosa universidad de Tsinghua, en una ola de protestas que no se veía desde que se aplastaron las concentraciones prodemocráticas de 1989. También se registraron protestas en la ciudad de Chengdu (suroccidente) y en las más centrales urbes de Xi’an y Wuhan, donde se originó la pandemia de covid hace casi tres años.
En la protesta en Shanghái, la ciudad más grande de China y centro financiero mundial, se vio a algunas personas encendiendo velas y dejando flores para las víctimas del incendio. El incidente se ha convertido en el último punto de inflexión en la creciente frustración. Millones están cansados de tres años de restricciones de movimiento y pruebas diarias de covid.

