
EU busca quitar los aranceles a productos chinos

Los países más prósperos de Asia
Sistema de crédito social en China

Un sistema de crédito social (SCS) es un sistema digital de control, registro y puntuación basado en datos que clasifica y evalúa a los individuos, funcionarios, empresas, organizaciones y asociaciones, penalizando y sancionando el mal comportamiento, por un lado, y, por el otro, concediendo ciertas ventajas a quienes se comportan de manera ejemplar.
El plan original del sistema de crédito social era introducirlo en toda China a partir de 2020. Sin embargo, hasta ahora solo ha habido unos pocos proyectos piloto y de prueba del sistema de crédito social chino, algunos de los cuales tienen enfoques muy diferentes entre sí. En realidad, este sistema todavía no existe a nivel nacional, sino que están haciendo diversas pruebas a nivel local (tanto en ciudades grandes como Hangzhou o Chengdu, como en más pequeñas), por lo que deberíamos hablar de varios sistemas o programas.
No obstante, son ya muchas las empresas nacionales y extranjeras registradas en China que se someten a una vigilancia más estricta y que aparecen en listas de evaluación y bases de datos. Por lo tanto, las empresas que operen en China o quieran expandirse al mercado de ese país en el futuro deben familiarizarse pronto con los efectos del sistema de puntuación social chino.
Según este modelo, los ciudadanos deben adoptar cada vez más un comportamiento que favorezca el bien común y comportarse de manera socialmente ejemplar. Además, un sistema de puntuación aceptado y vinculante en todo el país debería promover la honestidad y la confianza en la sociedad de los individuos y las empresas. 
Otros objetivos son evitar los escándalos, combatir la omnipresente corrupción y aumentar la seguridad, animando a los ciudadanos a cumplir con las normas y las leyes.
Los factores de evaluación para las empresas son, por ejemplo, la calidad de sus productos, la protección del medio ambiente (cumplimiento o violación de las normas de emisión de carbono), la fijación de precios, la concesión de licencias o la gestión y la transferencia de los datos. El importe de los impuestos abonados y el cumplimiento de los plazos de pago también se tienen en cuenta en la puntuación, así como las reseñas sobre la empresa que dejan los usuarios en las redes sociales. Hasta el comportamiento de los empleados influye en la calificación de toda la empresa: si esta tiene varias filiales en China, la evaluación de una sola sede puede afectar a toda la empresa.
El gobierno chino y la mayoría de sus ciudadanos lo defienden argumentando que esto garantiza la armonía social y ayuda en la crisis de deuda del país. La tradición política china se basa en el principio de que la armonía y la paz social solo se alcanza si todos los ciudadanos se comportan de un modo apropiado.

